jueves, 8 de enero de 2015

El Tranvía


-Tranvía, de tramway = tren por las calles, en inglés   

  Estación de tranvías de Villa Ballester  circa 1902

 

-El tranvía se popularizó en sus orígenes por 2 características principales:


        


 a)-  La tracción animal podía arrastrar más peso, gracias al menor consumo energético, por deslizarse sobre carriles.-   


Rieles
Riel de zapata o Viogner
           
Riel de garganta o Phoenix
 

 

                                                            

                                                                                      

 

 b)-  La superficie de los carriles tranviarios (riel Phoenix) es mucho más lisa que la de las  antiguas calles, y hace mucho más suave la marcha, que la de los carruajes corrientes.-

 

 

 

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Ventajas de los tranvías




 

Tranvía en Múnich
Alemania
1)- Es menos ruidoso y menos contaminante que los autos y los colectivos, al no generar directamente emisiones, comparando con ellos.-

 

2)- Su menor consumo de energía por viajero, lo hace más eficiente que los medios de transporte automotor.-

 

 

3)- Evita la mayor importación de combustibles fósiles, con el consiguiente ahorro económico.-


 

4)- Mejora el balance de emisiones de gases.-

 



 

5)- Ocupa un carril de la calzada, más angosto del que necesita un colectivo, debido a que carece de desplazamientos laterales, lo que racionaliza el uso de las calles.- 

 

 

6)- La construcción de su infraestructura es mucho más económica que la construcción de la infraestructura de los subtes, por lo que resultan más viables.-

 

7)- El acceso a los vehículos es más sencillo, porque no hay escaleras, además los actuales tranvías de "piso bajo", permiten ahorrar tiempo en las paradas, aumentando su velocidad comercial; al permitir un acceso prácticamente total, resulta muy atractivo para personas con movilidad reducida, embarazadas o mayores.-

 

8)- Al eliminar vehículos particulares de las calles reduce el número de accidentes.-

 

9)- Suponiendo igual capacidad de transporte con respecto a un colectivo, o a un ómnibus, o a un trolebús articulado, y  pese al mayor costo inicial de la infraestructura, el costo quedará compensado con un menor consumo energético, debido al bajo rozamiento entre la rueda y el carril, lo que además, se traduce en marchas más suaves y más cómodas con respecto a los automotores.-


10)- Los colectivos, ómnibus y todo vehículo con motor de combustión interna deben renovarse cada 10 años, los vehículos con motores eléctricos pueden durar casi 100 años, como los de la línea A de subterráneos de Buenos Aires, con lo que el costo inicial se amortiza en mucho mayor plazo.- 

 



 

Inconvenientes del  tranvía

 

 

1)- Recorridos rígidos, que no les permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía

 

2)- Mayor costo en relación con los colectivos, ómnibus y trolebuses; tanto de la infraestructura, como de los vehículos

 

3)- Menor capacidad y velocidad en relación con el ferrocarril

 

4)- Impacto estético en la zona urbana debido al tendido eléctrico aéreo



 

-Pese al mayor costo de los tranvías con respecto a las unidades del transporte automotor, hay que tener en cuenta la mayor capacidad, y la mayor vida útil de cada unidad tranviaria, además de los respectivos costos de amortización.-

Tramway  histórico  de  Buenos  Aires
 

 



 

-Probablemente, el mayor sistema de tranvía de todos los tiempos, con 857 km existía en la ciudad de Buenos Aires antes de la década de 1960.-

 

   

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