miércoles, 11 de septiembre de 2013



Puente Pacífico - El puente en la actualidad: http://ar.fotolog.com/mi_buenos_ayres/291000000000019464/ - - - - Fotolog
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Cicatrices  ferroviarias  en  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  II  =  sector norte  



-La segunda línea ferroviaria de la provincia de Buenos Aires, de 1857, fue la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires a San Fernando, que en 1862 fue comprada por el Ferrocarril del Norte de Buenos Aires.-



 


La primera Estación Retiro
 

-La línea llegó a Tigre en 1865 y poco más tarde en 1889 fue absorbida por el Ferrocarril Central Argentino,  fue construida sobre el Camino Real, favoreciendo a los pobladores hasta Tigre, los pasajeros procedentes de Rosario y el litoral recorrían el Paraná y el Capitán, actual río Sarmiento, hasta el Tigre, transbordando al ferrocarril, ahorrándose 4 ó 5 horas de navegación en viaje a Buenos Aires


Primitiva estación Campana
 

-Don Guillermo Matti, empresario de líneas de navegación, proyectó para la tercer línea, que si se unían ferroviariamente Buenos Aires con el Puerto de Campana, ahorrarían horas de viaje, así, que la línea fue construida desde las dos puntas, desde Campana y desde Buenos Aires (debía empalmar con el Ferrocarril Oeste en las proximidades del Convento de los Recoletos), a fines de 1875 los rieles se unieron al norte de Villa Ballester y a principios de 1876 se produjo el viaje inaugural.-

 

-A principios del siglo XX la Ciudad de Buenos Aires prohibió las circulaciones de trenes en la superficie en su antiguo ejido que llegaba hasta la calle Medrano,  por lo cual las Compañías Ferroviarias debieron elegir entre circular en trinchera o circular en viaductos.-


La "trinchera" - Debido al desarrollo urbano de la ciudad, entre 1902 y 1904 se construyó la "trinchera" en el recorrido desde Once a Caballito (hasta ese momento, los trenes circulaban a nivel de la calle). Los ladrillos de los muros y de los túneles que se hicieron posteriormente. fueron fabricados en una planta que la propia empresa levantó en lo que hoy son los terrenos del Golf Club de San Antonio de Padua, y estaba ligada a la vía principal por un ramal ferroviario de más de dos kilómetros de longitud. . . . http://www.fotolog.com/mi_buenos_ayres/86368204 . . - Fotolog
Debido al desarrollo urbano de la ciudad, entre 1902 y 1904 se construyó la "trinchera" en el recorrido desde Once a Caballito

 

-Los ferrocarriles Central Argentino (ex Del Norte) y el Buenos Aires y Rosario, que estaba a por absorber al Central Argentino, decidieron construir un viaducto en Palermo y cambiar la traza de sus vías.-

 

-Desde las proximidades del hoy Lawn Tenis Club, el ferrocarril Central Argentino, comienza a construir un terraplén que desembocará en el viaducto, y el Buenos Aires y Rosario hace lo mismo desde las proximidades de la Avenida Santa Fe hasta la actual estación 3 de Febrero empalmando con el Viaducto.-
 
 

 

Inauguracion del viaducto del F.C.B.A.P.,Bosques de Palermo 1909 - Línea General San Martín (Ex FFCC., Andino, Gran Oeste Argentino.) Antes de terminar la construcción del Ferrocarril Central Argentino, el Gobierno de la Nación en 1867 dispuso la elaboración de estudios de factibilidad de una línea que uniera Villa María y Río IV (Pcia. de Córdoba) con Villa Mercedes (Pcia. de San Luis) y la prolongación hasta Mendoza y San Juan, originando de tal forma el Ferrocarril Andino. La construcción de este ferrocarril se inició a principios de 1870 por la empresa de Juan Simmons y fueron totalmente financiados por el Estado. En octubre de 1873 se realizó la apertura de la primera sección, hasta Río IV; y en 1875 se inauguró la línea hasta Villa Mercedes. Este ferrocarril de propiedad del Estado continuó expandiéndose; en 1882 llegó hasta la capital de San Luis y en 1885 hasta Mendoza y San Juan; quedando unidas entre sí las tres provincias cuyanas con la ciudad de Rosario, mediante el empalme de Villa María con el F.C. Argentino. En octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" que había comprado los derechos de la concesión otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a D. Juan E. Clark. En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril de Mercedes a Chacabuco y se inaugura hasta Villa Mercedes en octubre de 1886. Finalmente, en 1888, se libró al servicio público la extensión de Mercedes a Palermo. Por esa época, los trenes de este ferrocarril utilizaban la vía del F.C. Norte de Buenos Aires para llegar hasta la estación Central. En 1887 el gobierno nacional le transfiere a la compañía de capitales británicos "Ferrocarril Gran Oeste Argentino" el Ferrocarril Andino comprendido entre Villa Mercedes, San Luis, Mendoza y San Juan; pasando a integrar, en 1907, la red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. - Fotolog

Inauguración del viaducto del F.C.B.A.P.

Bosques de Palermo 1909
                         
 -El ferrocarril Central Argentino (ex Del Norte) comienza a usar el Viaducto de Palermo liberando su vieja traza que deviene en la Avenida Figueroa Alcorta.-

 

-El ferrocarril Buenos Aires y Rosario comienza a usar el Viaducto de Palermo y levanta su rieles originando las calles Cerviño, y desde las proximidades de Coronel Díaz la Avenida del Libertador.-

 
Acta de Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes en las Galerías Bon Marché, el 25 de diciembre de 1896
 
-Entre ambas ex trazas ferroviarias queda en pie el edificio de las bombas del Agua Corriente de Buenos Aires que poco después fue reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien lo adaptó a otras necesidades, Bustillo conservó el frente original y proyectó un nuevo pórtico para el Museo Nacional de Bellas Artes.-

 

-La existencia del viejo tendido del ferrocarril Buenos Aires y Rosario por la actual calle Cerviño, resultó un límite infranqueable para que la Sociedad Rural no se pudiese entender más hacia la Av. del Libertador; obligó además a levantar la casilla de madera de la Estación Palermo, ubicada en las proximidades de las hoy Av. Sarmiento y Cerviño, dicha casilla fue obsequiada a un club de fútbol para ser usada como su sede.-

 

-Ambos ferrocarriles venían por Av. Del Libertador, que recién quedó totalmente libre cuando al construirse la estación de Retiro se desplazaron hacia el río.-

 

-El levantamiento por el Ferrocarril Oeste del Ramal al puerto de Las Catalinas, liberó la  traza que dio origen a la Av. Pueyrredón.-
Puente Pacífico - El puente en la actualidad: http://ar.fotolog.com/mi_buenos_ayres/291000000000019464/ - - - - Fotolog
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-En esa época, el Ferrocarril del Pacífico fue autorizado a prolongar su traza desde la Estación Palermo, en la Av. Santa Fe, hasta Retiro, por lo cual construyó terraplenes para elevar su estación Palermo, año 1909, luego el Puente Pacífico para cruzar la Av. Santa Fe y a continuación un terraplén entre la Av. Santa Fe y la Av. del Libertador comienzo del viaducto, y que además debía cruzar por encima a los otros ferrocarriles, llegado a Retiro construyó una estación provisoria que hoy todavía existe, pues se creía con derechos a poder prolongar las vías más hacia el centro.- 

 

 

 

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