-Federico Lacroze
integró la pléyade de pioneros del transporte del siglo XIX en la República
Argentina.-
-Junto con los
hermanos Méndez, fueron los que crearon las primeras líneas de tranvías a
caballo que circularon por la ciudad y sus alrededores.-
-Además Lacroze,
tenía un servicio con carromatos “hormigas“ para cubrir un recorrido hasta
Flores.-
-El tranvía se popularizó por 2
características principales: a)- La
tracción animal podía arrastrar más peso gracias al menor consumo energético por
deslizarse sobre carriles, b)- La superficie de los carriles tranviarios
(riel Phoenix) es mucho más lisa que la de las calles, y hace mucho más suave
la marcha, que la de los carruajes corrientes.-
-Desde la empresa del Tramway Central, impulsan la construcción
del Tramway Rural, que llegaría en su momento hasta Zárate (105 km), resultando el recorrido más largo, agregándole
posteriormente un ramal que partiendo de Empalme (actual Fátima) alcanzó el
pueblo de Rojas (115 Km más de rieles), su máxima extensión llegó hasta la Estación 4 de Febrero en la
provincia de Santa Fe.-
-Lo curioso de este tendido, es que para la época en que se
construye existían ya en el país trenes a vapor, pero la explicación estaría
dada por el hecho de un fuerte incremento en el precio del carbón, problema que
se agudiza en 1885 debido a la suba de la libra esterlina, además, los viajes
en carruaje por caminos de tierra eran muy penosos debido al mal estado de los
mismos.-
-El desarrollo de la empresa tuvo matices dignos de ser
tenidos en cuenta.-
-Entre los servicios brindados, además del transporte de
pasajeros, también fueron los servicios de transporte de carga, principalmente
para productos rurales como ser aves, huevos y demás, ya que las vías cruzaban
las mismas chacras.-
-Además, como un refinamiento impensado, también se brindaban
servicios con coches dormitorio y con coches fúnebres-
-El Tramway Rural (a
caballo) evolucionó en Tramway Rural
(a vapor), éste devino en
Ferrocarril
Rural de la Provincia de Buenos Aires y en 1906 pasó a denominarse Ferrocarril Central de Buenos Aires.-
-En 1913 inauguran
la conexión con ferry entre Zárate e Ibicuy conectando con The Entre Ríos Railway Co.-
-El Ferrocarril Central de Buenos Aires se transformó en
la mayor inquietud para los Lacroze, y para mejor poder aprovechar los servicios
que brindaban con el transporte de pasajeros y de carga, ampliados con la
conexión por ferry con la Mesopotamia, soñaban llegar al Puerto.-
-El Gran Embudo que significaba todo el tejido ferroviario,
del Ferrocarril Central de Buenos
Aires y sus conexiones, quedaba atorado en Chacarita, la red
tranviaria de Buenos Aires no permitía desagotarla, no olvidar que a los
Lacroze se les habían otorgado concesiones que abarcaban transportes de pasajeros
y cargas.-
-En 1912, la “Compañía de Tranvías Lacroze” solicitó
a la Nación un permiso para excavar una línea de trenes subterráneos.-
-El permiso concedido, a los Lacroze autorizaba la
construcción de una línea tranviaria subterránea eléctrica para transportar pasajeros,
encomiendas y cargas, con una longitud de 8,700 km, extendido desde las
avenidas Triunvirato y El Cano (por debajo de la Avenida Corrientes) hasta el
Correo Central, con una rampa de acceso (en Chacarita) que empalmaba con el “Ferrocarril Central de Buenos Aires” perteneciente a la misma empresa.-
-La línea subterránea fue pensada como un enlace entre sus líneas
tranviarias, y el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de ahí que su nombre
original fuera: “Ferrocarril Terminal
Central de Buenos Aires” (TCBA), aunque conocido
posteriormente como “Subterráneo
Lacroze”.-
-Debido a la complicada situación financiera (durante y tras
los años de la Primera Guerra Mundial) hizo que los Lacroze recién pudieran
conseguir financiamiento para su proyecto a fines de 1927. -
-El 16 de octubre de 1928, (en las cercanías del Cementerio
del Oeste, actual Cementerio de la Chacarita), se inició la construcción del
“Ferrocarril Terminal Central de
Buenos Aires”, con la intención de que llegara hasta el Puerto, a la altura
de Carlos Pellegrini se pensaba instalar la terminal de los FFCC que llegaban
desde el interior y desde el Paraguay.-
-La obra incluyó
además del cruce debajo del arroyo Maldonado, varias innovaciones tecnológicas
que la diferenciarían del resto de las líneas subterráneas: 1)- gálibo
ferroviario para que los trenes de carga pudieran circular, 2)- tercer riel con
550 VCC, 3)- escaleras mecánicas, 4)- señalización luminosa, 5)- paratrenes
mecánicos y 6)- los primeros molinetes de la red de subterráneos.-
-El 17 de octubre de
1930 la línea inicia sus servicios
en el tramo Lacroze - Callao, llega el 22 de junio de 1930 hasta Carlos
Pellegrini, y el 1º de diciembre de 1931 realiza el recorrido total hasta Leandro Alem, posteriormente, el 12 de junio de 1933, se inaugura el enlace
subterráneo con el subsuelo de Mercado de Abasto, desde Chacarita los vagones
con carga llegaban arrastrados
por locomotoras eléctricas del “Ferrocarril Central de Buenos
Aires”. Este servicio es levantado luego del incendio del 27 de
noviembre de 1952, pero todavía hoy
a este ramal clausurado es posible observarlo del lado del andén pasando la
estación Carlos Gardel hacia Alem.-
-La línea se realizó mayormente a cielo abierto
desde la calle El Cano hasta Salguero, al este de Salguero el túnel fue
construido en galería doble con arcos separados para cada vía, excepto en los
lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas.-
-La línea se realizó
mayormente a cielo abierto desde la calle El Cano hasta Salguero, al este
de Salguero el túnel fue construido en galería doble, con arcos separados para
cada vía, excepto en los lugares donde se establecieron cambios tijera entre
ellas.-
-En Chacarita bajo la
plaza Rancagua (hoy plaza Los Andes, donde estaba instalado el ex cementerio
provisorio por la Fiebre Amarilla), se construyó el “Taller y cochera Rancagua”,
con 10 vías y capacidad para 110 coches.-
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