sábado, 24 de septiembre de 2016

Los Lacroze y el transporte


-Federico Lacroze integró la pléyade de pioneros del transporte del siglo XIX en la República Argentina.-

 

-Junto con los hermanos Méndez, fueron los que crearon las primeras líneas de tranvías a caballo que circularon por la ciudad y sus alrededores.-

 

-Además Lacroze, tenía un servicio con carromatos “hormigas“ para cubrir un recorrido hasta Flores.-

 

-El tranvía se popularizó por 2 características principales: a)- La tracción animal podía arrastrar más peso gracias al menor consumo energético por deslizarse sobre carriles, b)-  La superficie de los carriles tranviarios (riel Phoenix) es mucho más lisa que la de las calles, y hace mucho más suave la marcha, que la de los carruajes corrientes.-

 

-Desde la empresa del Tramway Central, impulsan la construcción del Tramway Rural, que llegaría en su momento hasta Zárate (105 km), resultando el recorrido más largo, agregándole posteriormente un ramal que partiendo de Empalme (actual Fátima) alcanzó el pueblo de Rojas (115 Km más de rieles), su máxima extensión llegó hasta la Estación 4 de Febrero en la provincia de Santa Fe.-

-Lo curioso de este tendido, es que para la época en que se construye existían ya en el país trenes a vapor, pero la explicación estaría dada por el hecho de un fuerte incremento en el precio del carbón, problema que se agudiza en 1885 debido a la suba de la libra esterlina, además, los viajes en carruaje por caminos de tierra eran muy penosos debido al mal estado de los mismos.-

-El desarrollo de la empresa tuvo matices dignos de ser tenidos en cuenta.-

 

-Entre los servicios brindados, además del transporte de pasajeros, también fueron los servicios de transporte de carga, principalmente para productos rurales como ser aves, huevos y demás, ya que las vías cruzaban las mismas chacras.-

 

-Además, como un refinamiento impensado, también se brindaban servicios con coches dormitorio y con coches fúnebres-

 

-El Tramway Rural (a caballo) evolucionó en Tramway Rural (a vapor), éste devino en

Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y en 1906 pasó a denominarse Ferrocarril Central de Buenos Aires.-

 

-En 1913 inauguran la conexión con ferry entre Zárate e Ibicuy conectando con The Entre Ríos Railway Co.-

 

 

-El Ferrocarril Central de Buenos Aires se transformó en la mayor inquietud para los Lacroze, y para mejor poder aprovechar los servicios que brindaban con el transporte de pasajeros y de carga, ampliados con la conexión por ferry con la Mesopotamia, soñaban llegar al Puerto.-

 

-El Gran Embudo que significaba todo el tejido ferroviario, del Ferrocarril Central de Buenos Aires y sus conexiones, quedaba atorado en Chacarita, la red tranviaria de Buenos Aires no permitía desagotarla, no olvidar que a los Lacroze se les habían otorgado concesiones que abarcaban transportes de pasajeros y cargas.-   

 

-En 1912, la Compañía de Tranvías Lacroze”  solicitó a la Nación un permiso para excavar una línea de trenes subterráneos.-

 

-El permiso concedido, a los Lacroze autorizaba la construcción de una línea tranviaria subterránea eléctrica para transportar pasajeros, encomiendas y cargas, con una longitud de 8,700 km, extendido desde las avenidas Triunvirato y El Cano (por debajo de la Avenida Corrientes) hasta el Correo Central, con una rampa de acceso (en Chacarita)  que empalmaba con el “Ferrocarril Central de Buenos Aires” perteneciente a la misma empresa.-

 

-La línea subterránea fue pensada como un enlace entre sus líneas tranviarias, y el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de ahí que su nombre original fuera: “Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”  (TCBA),   aunque conocido posteriormente como  “Subterráneo Lacroze”.-

 

-Debido a la complicada situación financiera (durante y tras los años de la Primera Guerra Mundial) hizo que los Lacroze recién pudieran conseguir financiamiento para su proyecto a fines de 1927. -

 

-El 16 de octubre de 1928, (en las cercanías del Cementerio del Oeste, actual Cementerio de la Chacarita), se inició la construcción del  “Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”, con la intención de que llegara hasta el Puerto, a la altura de Carlos Pellegrini se pensaba instalar la terminal de los FFCC que llegaban desde el interior y desde el Paraguay.-

 

-La obra incluyó además del cruce debajo del arroyo Maldonado, varias innovaciones tecnológicas que la diferenciarían del resto de las líneas subterráneas: 1)- gálibo ferroviario para que los trenes de carga pudieran circular, 2)- tercer riel con 550 VCC, 3)- escaleras mecánicas, 4)- señalización luminosa, 5)- paratrenes mecánicos  y 6)- los primeros molinetes de la red de subterráneos.- 

 

-El 17 de octubre de 1930 la línea inicia sus servicios  en el  tramo Lacroze - Callao, llega el 22 de junio de 1930 hasta Carlos Pellegrini, y el 1º de diciembre de 1931 realiza  el recorrido total hasta Leandro Alem, posteriormente, el 12 de junio de 1933, se inaugura el enlace subterráneo con el subsuelo de Mercado de Abasto, desde Chacarita los vagones con carga llegaban arrastrados por locomotoras eléctricas del  “Ferrocarril Central de Buenos Aires”. Este servicio es levantado luego del incendio del 27 de noviembre de 1952, pero todavía hoy a este ramal clausurado es posible observarlo del lado del andén pasando la estación Carlos Gardel hacia Alem.-

 

-La línea se realizó mayormente a cielo abierto desde la calle El Cano hasta Salguero, al este de Salguero el túnel fue construido en galería doble con arcos separados para cada vía, excepto en los lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas.-

 

-La línea se realizó mayormente a cielo abierto desde la calle El Cano hasta Salguero,  al este de Salguero el túnel fue construido en galería doble, con arcos separados para cada vía, excepto en los lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas.-

 

-En Chacarita bajo la plaza Rancagua (hoy plaza Los Andes, donde estaba instalado el ex cementerio provisorio por la Fiebre Amarilla), se construyó el “Taller y cochera Rancagua”, con 10 vías y capacidad para 110 coches.-

 

 

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