¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
-Con el nacimiento del siglo XX una
sucesión de hechos transcurrían en Buenos
Aires.-
-Dentro de la fauna de “locos
sueltos”, que brillaban en la Reina del Plata, entre todos se destacaba la figura
curiosa y excéntrica de un ex financista francés, Monsieur Lebonnard, que quebrado
enloqueció, y venido a menos, vistiendo
un raído frac y empuñando en sus manos un periódico enrollado, simulaba dirigir
el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.-
-Gran cantidad de vecinos acudían
a ver su curioso accionar, que incluso era comentado en las publicaciones de la
época.-
-Lo más llamativo resultó, que el
cuerpo de tránsito de la Policía porteña proveyese a sus servidores “de
bastones blancos para dirigir el tránsito”, copiando inclusive algunos gestos de
Monsieur Lebonnard, el “loco francés”.-
-Por esa época, la Municipalidad
emite una resolución, por la cual “las líneas ferroviarias no podrán circular
en superficie”.-
-En consecuencia, el Ferrocarril Oeste
decide hacer su tramo “en trinchera”, el Ferrocarril Sud hace su tramo “en
elevado”, el Ferrocarril Norte y el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario
(F.C.C.A.) elijen hacer un viaducto unificado (Viaducto de Palermo), y el
Ferrocarril Pacífico, recientemente autorizado para extender su recorrido desde
la estación Palermo hasta llegar al centro, construye un viaducto en paralelo
al anterior.-
-A pesar de ello, sus sueños no
podrán desarrollarse, su Estación Terminal Provisoria (hasta el día de hoy) se
instalará a la vera de la Estación Retiro
del F.C.C.A.-
-El tramo desde Retiro hasta la
manzana de su propiedad (donde hoy existe el Estadio del Luna Park) jamás pudo construirse.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario