lunes, 3 de octubre de 2016

Amanecer del Siglo XX


            ¡Siglo veinte, cambalache

           
problemático y febril!...

 

-Con el nacimiento del siglo XX una sucesión de hechos transcurrían en  Buenos Aires.-

-Dentro de la fauna de “locos sueltos”, que brillaban en la Reina del Plata, entre todos se destacaba la figura curiosa y excéntrica de un ex financista francés, Monsieur Lebonnard, que quebrado enloqueció, y venido a  menos, vistiendo un raído frac y empuñando en sus manos un periódico enrollado, simulaba dirigir el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.-

-Gran cantidad de vecinos acudían a ver su curioso accionar, que incluso era comentado en las publicaciones de la época.-

-Lo más llamativo resultó, que el cuerpo de tránsito de la Policía porteña proveyese a sus servidores “de bastones blancos para dirigir el tránsito”, copiando inclusive algunos gestos de Monsieur Lebonnard, el “loco francés”.-

-Por esa época, la Municipalidad emite una resolución, por la cual “las líneas ferroviarias no podrán circular en superficie”.-

-En consecuencia, el Ferrocarril Oeste decide hacer su tramo “en trinchera”, el Ferrocarril Sud hace su tramo “en elevado”, el Ferrocarril Norte y el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (F.C.C.A.) elijen hacer un viaducto unificado (Viaducto de Palermo), y el Ferrocarril Pacífico, recientemente autorizado para extender su recorrido desde la estación Palermo hasta llegar al centro, construye un viaducto en paralelo al anterior.-

-A pesar de ello, sus sueños no podrán desarrollarse, su Estación Terminal Provisoria (hasta el día de hoy) se instalará a la vera  de la Estación Retiro del F.C.C.A.-

-El tramo desde Retiro hasta la manzana de su propiedad (donde hoy existe el  Estadio del Luna Park) jamás pudo construirse.-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario