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Cicatrices ferroviarias
en la Ciudad
de Buenos Aires
II = sector norte
-La segunda línea ferroviaria de la provincia de Buenos
Aires, de 1857, fue la empresa del Ferrocarril
de Buenos Aires a San Fernando, que en 1862 fue comprada por el Ferrocarril del
Norte de Buenos Aires.-
La primera Estación Retiro |
-La línea llegó a
Tigre en 1865 y poco más tarde en 1889 fue absorbida por el Ferrocarril Central
Argentino, fue construida sobre el
Camino Real, favoreciendo a los pobladores hasta Tigre, los pasajeros
procedentes de Rosario y el litoral recorrían el Paraná y el Capitán, actual
río Sarmiento, hasta el Tigre, transbordando al ferrocarril, ahorrándose 4 ó 5
horas de navegación en viaje a Buenos Aires
Primitiva estación Campana |
-Don
Guillermo Matti, empresario de líneas de navegación, proyectó para la tercer
línea, que si se unían ferroviariamente Buenos Aires con el Puerto de Campana,
ahorrarían horas de viaje, así, que la línea fue construida desde las dos
puntas, desde Campana y desde Buenos Aires (debía empalmar con el Ferrocarril
Oeste en las proximidades del Convento de los Recoletos), a fines de 1875 los
rieles se unieron al norte de Villa Ballester y a principios de 1876 se produjo
el viaje inaugural.-
-A
principios del siglo XX la Ciudad de Buenos Aires prohibió las circulaciones de
trenes en la superficie en su antiguo ejido que llegaba hasta la calle Medrano,
por lo cual las Compañías Ferroviarias debieron
elegir entre circular en trinchera o circular en viaductos.-
Debido al desarrollo urbano
de la ciudad, entre 1902 y 1904 se construyó la "trinchera" en el
recorrido desde Once a Caballito |
-Los ferrocarriles Central Argentino (ex Del Norte) y el Buenos Aires y Rosario, que estaba a por absorber al Central Argentino, decidieron construir un viaducto en Palermo y cambiar la traza de sus vías.-
-Desde las proximidades del hoy Lawn Tenis Club, el ferrocarril Central Argentino, comienza a construir un terraplén que desembocará en el viaducto, y el Buenos Aires y Rosario hace lo mismo desde las proximidades de la Avenida Santa Fe hasta la actual estación 3 de Febrero empalmando con el Viaducto.-
Inauguración del viaducto del F.C.B.A.P.
Bosques de Palermo 1909
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-El ferrocarril Buenos Aires y Rosario comienza a usar el
Viaducto de Palermo y levanta su rieles originando las calles Cerviño, y desde
las proximidades de Coronel Díaz la Avenida del Libertador.-
Acta de Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes en las Galerías Bon Marché, el 25 de diciembre de 1896
-Entre ambas ex trazas ferroviarias queda en pie el edificio
de las bombas del Agua Corriente de Buenos Aires que poco después fue reformado
por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien lo adaptó a otras necesidades,
Bustillo conservó el frente original y proyectó un nuevo pórtico para el Museo
Nacional de Bellas Artes.-
-La existencia del viejo tendido del ferrocarril Buenos
Aires y Rosario por la actual calle Cerviño, resultó un límite infranqueable
para que la Sociedad Rural no se pudiese entender más hacia la Av. del
Libertador; obligó además a levantar la casilla de madera de la Estación
Palermo, ubicada en las proximidades de las hoy Av. Sarmiento y Cerviño, dicha
casilla fue obsequiada a un club de fútbol para ser usada como su sede.-
-Ambos ferrocarriles venían por Av. Del Libertador, que recién
quedó totalmente libre cuando al construirse la estación de Retiro se
desplazaron hacia el río.-
-El levantamiento por el Ferrocarril Oeste del Ramal al
puerto de Las Catalinas, liberó la traza
que dio origen a la Av. Pueyrredón.-
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-En esa época, el Ferrocarril del Pacífico fue autorizado a prolongar
su traza desde la Estación Palermo, en la Av. Santa Fe, hasta Retiro, por lo
cual construyó terraplenes para elevar su estación Palermo, año 1909, luego el Puente
Pacífico para cruzar la Av. Santa Fe y a continuación un terraplén entre la Av.
Santa Fe y la Av. del Libertador comienzo del viaducto, y que además debía
cruzar por encima a los otros ferrocarriles, llegado a Retiro construyó una
estación provisoria que hoy todavía existe, pues se creía con derechos a poder prolongar
las vías más hacia el centro.-
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