Cicatrices ferroviarias
en la Ciudad
de Buenos Aires
-Muchas veces caminamos por “Mi Buenos Aires querido”, sin reconocer que es lo del pasado que
pisamos.-
-El “Camino de Fierro
de Buenos Ayres al oeste” arrancó el 30 de agosto de 1857 desde lo que hoy
es el Teatro Colon, frente al ”Hueco” (del cual algún anciano recordaba que, en
su infancia cazaba patos y ranas), donde se reunían las carretas que venían con
cargas del interior, y que posteriormente fue rellenado, y es hoy la plaza
Lavalle.-
-El tren cruzaba en diagonal por los terrenos de la hoy
plaza, hasta la esquina de Lavalle y Talcahuano, bajaba por Lavalle hasta la
calle De Las Tunas (hoy Av. Callao) y cruzaba en diagonal en curva y
contracurva una punta de la quinta de Rauch de Callao y Lavalle hasta
Corrientes y Riobamba, continuaba por Lavalle hasta llegar a Centro América
(hoy Av. Pueyrredón) donde el “Camino de
Fierro” doblaba a la izquierda continuando por Centro América hasta Bartolomé Mitre donde
en una curva bordeaba el Hueco (hoy plaza Miserere) que servía de transferencia
para las cargas que las carretas traían, tomando Bartolomé Mitre y el trazado
seguía un trazado aproximado al actual,
-Las cicatrices ferroviarias que perduraron en el tiempo son
el ancho de la calle Lavalle entre Paraná y Rodríguez Peña y el pasaje
Discépolo (antes “Curva de Rauch”), los talleres ferroviarios de la manzana de
Corrientes, Centro América, Lavalle y Paso desaparecieron sin dejar recuerdos ni marca.-
-Pasando la estación del Once, fue habilitado un desvío
ferroviario en año 1865 que tomaba por
Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria, luego las curvas y contracurvas de
Oruro, más allá cruzaba la depresión de
la calle Zavaleta, para llegar a la orilla del Riachuelo, dónde existía un
importante puerto por el que se introducían materiales e insumos ferroviarios.-
-La depresión de la calle Zavaleta, fue aprovechada desde
1869 por el ferrocarril, para ser rellenada con basura, (En sus cercanías se encontraba el “Barrio de las ranas” que se constituyó, hacia fines del siglo, en uno de las primeras “villa miseria” de Buenos Aires) por lo que este ramal recibió
el nombre de “El ferrocarril de la
Basura”, que además de cargas y basuras, este ferrocarril también transportó
pasajeros, pero con la habilitación del ramal al puerto de las Catalinas por la
calle Centro América, este ramal quedó únicamente para el traslado de basura,
en 1890 se lo prolongó hasta Avellaneda y en 1985 fue clausurado de Once a
Riachuelo y reemplazado por el ramal de
cargas Villa Luro – Riachuelo - Avellaneda.-
-En 1871 a consecuencia de la
epidemia de fiebre amarilla, hubo que abrir urgentemente nuevos enterratorios,
pues los de capital habían colapsado y para ello se estableció un ramal ferroviario por calle Corrientes,
desde Centro América (estación Bermejo) hasta la quinta de veraneo de los estudiantes del Colegio Nacional,
llamada La Chacarita (donde hoy se encuentra
el Parque Los Andes), estos servicios que cesaron en 1888 fueron servidos por
La Porteña, que ya se había jubilado y que fue conducida por el ingeniero Allan, quien se contagió la enfermedad y falleció a los 36 años.-
-El ramal al puerto de Catalinas, fue
tendido por la calle Centro América en 1871 como complemento del ramal al
puerto del Riachuelo, sus vías llegaban hasta las vías del Ferrocarril del Norte cuya construcción había comenzado en 1862, y
por las vías de éste llegó a transportar
pasajeros hasta la Estación Central, estación
terminal conjunta de los
ferrocarriles Sud, a la Ensenada, Central Argentino y Buenos Aires y Rosario,
este ramal fue clausurado en 1895 siendo reemplazado por el ramal de Caballito a Empalme Triunvirato
(Chacarita) del ferrocarril Buenos
Aires al Pacifico cuya terminal era
Palermo en la avenida Santa Fe.-
-El ramal ferroviario de Caballito
a Empalme Triunvirato (denominada luego Chacarita) circulaba aproximadamente
por las actuales Giordano Bruno, Parral, Honorio Pueyrredón y Susini, este
ramal fue cerrado en 1925 al construirse el actual ramal Haedo – Caseros.-
-El ramal ferroviario de Villa Luro - Riachuelo fue creado para
reemplazar al cerrado de Once – Riachuelo (Ing. Brian), fue cerrado en 1951 y
corría por lo que después fue la Avenida del Justicialismo y más tarde Av.
Perito Moreno y Autopista Perito Moreno.-
-La estación Villa Luro fue un importante
nudo ferroviario, los dos
ramales de la vía principal
se dirigen a Once y a Moreno, el 3° ramal
partía desde aquí a Ing. Brian (Riachuelo), un 4° corto
ramal unía Villa
Luro – Versalles fue cerrado en 1953,
brindaba alrededor de 88 servicios diarios, el 5° ramal fue construido en 1909 por el Ferrocarril
Pacífico desde su estación Sáenz
Peña y fue clausurado en 1938 por la
construcción de la
Avenida General Paz, en la intersección de las actuales
Irigoyen y Tinogasta se levantó una estación que recibió el nombre de Villa
Real y cuyo edificio fue
demolido en 1995.-
-A mediados de 1703 fue don Pedro
Fernández de Castro el nuevo propietario de estas tierras, y el lugar comenzó a
ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro, debido a la amplia
arboleda de la chacra; en 1804 el Virrey Sobremonte estableció su residencia
veraniega y en 1806 se alojó en cuando se dirigía hacia Córdoba al producirse
las invasiones inglesas, fue alcanzado en Luján, donde lo despojaron de los
tesoros reales.
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