martes, 10 de septiembre de 2013

Cicatrices  ferroviarias  en  la  Ciudad  de  Buenos  Aires
 
 
-Muchas veces caminamos por “Mi Buenos Aires querido”, sin reconocer que es lo del pasado que pisamos.-
 
 
-El “Camino de Fierro de Buenos Ayres al oeste” arrancó el 30 de agosto de 1857 desde lo que hoy es el Teatro Colon, frente al ”Hueco” (del cual algún anciano recordaba que, en su infancia cazaba patos y ranas), donde se reunían las carretas que venían con cargas del interior, y que posteriormente fue rellenado, y es hoy la plaza Lavalle.-
 
 
 
-El tren cruzaba en diagonal por los terrenos de la hoy plaza, hasta la esquina de Lavalle y Talcahuano, bajaba por Lavalle hasta la calle De Las Tunas (hoy Av. Callao) y cruzaba en diagonal en curva y contracurva una punta de la quinta de Rauch de Callao y Lavalle hasta Corrientes y Riobamba, continuaba por Lavalle hasta llegar a Centro América (hoy Av. Pueyrredón) donde el “Camino de Fierro” doblaba a la izquierda continuando  por Centro América hasta Bartolomé Mitre donde en una curva bordeaba el Hueco (hoy plaza Miserere) que servía de transferencia para las cargas que las carretas traían, tomando Bartolomé Mitre y el trazado seguía un trazado aproximado al actual,
 
 
-Las cicatrices ferroviarias que perduraron en el tiempo son el ancho de la calle Lavalle entre Paraná y Rodríguez Peña y el pasaje Discépolo (antes “Curva de Rauch”), los talleres ferroviarios de la manzana de Corrientes, Centro América, Lavalle y Paso desaparecieron sin dejar  recuerdos ni marca.-
 
 
 
 
-Pasando la estación del Once, fue habilitado un desvío ferroviario en año 1865 que  tomaba por Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria, luego las curvas y contracurvas de Oruro, más allá cruzaba  la depresión de la calle Zavaleta, para llegar a la orilla del Riachuelo, dónde existía un importante puerto por el que se introducían materiales e insumos ferroviarios.-
 
-La depresión de la calle Zavaleta, fue aprovechada desde 1869 por el ferrocarril, para ser rellenada con basura, (En sus cercanías se encontraba el “Barrio de las ranas” que se constituyó, hacia fines del siglo, en uno de las primeras “villa miseria” de Buenos Aires)  por lo que este ramal recibió el nombre de “El ferrocarril de la Basura”, que además de cargas y basuras, este ferrocarril también transportó pasajeros, pero con la habilitación del ramal al puerto de las Catalinas por la calle Centro América, este ramal quedó únicamente para el traslado de basura, en 1890 se lo prolongó hasta Avellaneda y en 1985 fue clausurado de Once a Riachuelo y reemplazado por el ramal de cargas Villa Luro – Riachuelo - Avellaneda.-
 
 
-En 1871 a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, hubo que abrir urgentemente nuevos enterratorios, pues los de capital habían colapsado y para ello se estableció un ramal ferroviario por calle Corrientes, desde Centro América (estación Bermejo) hasta la quinta de veraneo de los estudiantes del Colegio Nacional, llamada La Chacarita (donde hoy se encuentra el Parque Los Andes), estos servicios que cesaron en 1888 fueron servidos por La Porteña, que ya se había jubilado y que fue conducida por el ingeniero Allan, quien se contagió la enfermedad y falleció a los 36 años.-
 
-El ramal al puerto de Catalinas, fue tendido por la calle Centro América en 1871 como complemento del ramal al puerto del Riachuelo, sus vías llegaban hasta las vías del Ferrocarril del Norte cuya construcción había comenzado en 1862, y por las vías de  éste llegó a transportar pasajeros hasta la Estación Central, estación terminal conjunta de los ferrocarriles Sud, a la Ensenada, Central Argentino y Buenos Aires y Rosario, este ramal fue clausurado en 1895 siendo reemplazado por el ramal de Caballito a Empalme Triunvirato (Chacarita) del ferrocarril Buenos Aires al Pacifico cuya terminal era Palermo en la avenida Santa Fe.-
 
-El ramal ferroviario de Caballito a Empalme Triunvirato (denominada luego Chacarita) circulaba aproximadamente por las actuales Giordano Bruno, Parral, Honorio Pueyrredón y Susini, este ramal fue cerrado en 1925 al construirse el actual ramal Haedo – Caseros.-  
 
-El ramal ferroviario de Villa Luro - Riachuelo fue creado para reemplazar al cerrado de Once – Riachuelo (Ing. Brian), fue cerrado en 1951 y corría por lo que después fue la Avenida del Justicialismo y más tarde Av. Perito Moreno y Autopista Perito Moreno.-
 
 

-La estación Villa Luro fue un importante nudo ferroviario, los dos ramales de la vía principal se dirigen a Once y a Moreno, el 3° ramal partía desde aquí a Ing. Brian (Riachuelo), un 4° corto ramal unía Villa Luro – Versalles fue cerrado en 1953, brindaba alrededor de 88 servicios diarios, el 5° ramal fue construido en 1909 por el Ferrocarril Pacífico desde su estación Sáenz Peña y fue clausurado en 1938 por la construcción de la Avenida General Paz, en la intersección de las actuales Irigoyen y Tinogasta se levantó una estación que recibió el nombre de Villa Real y cuyo edificio fue demolido en 1995.-

 

 
-A mediados de 1703 fue don Pedro Fernández de Castro el nuevo propietario de estas tierras, y el lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro, debido a la amplia arboleda de la chacra; en 1804 el Virrey Sobremonte estableció su residencia veraniega y en 1806 se alojó en cuando se dirigía hacia Córdoba al producirse las invasiones inglesas, fue alcanzado en Luján, donde lo despojaron de los tesoros reales.
 
 
 

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