viernes, 27 de septiembre de 2013


Cicatrices  ferroviarias  en la  Zona sud de Buenos  Aires

 

 

 

 

-Cuando fundaron el poblado, tanto Mendoza como Garay eligieron la cercanía de un riacho que sirviera de puerto al mismo.-

 

-Así fue como Garay fundó el el miércoles 11 de junio de 1580 la “Ciudad de la Trinidad”, y creó para ella sobre un riacho, luego denominado Riachuelo, un puerto en honor de la Patrona de los navegantes y lo denominó “Puerto de la Santa María de los Buenos Ayres”, así desde aquellas épocas, el Riachuelo pasó a ser el puerto de la ciudad.-



Salida de trenes en la estación Del Parque
 

-Cuando Buenos Aires era la capital provincial, concedió varias licencias ferroviarias, algunas iban hacia territorios del interior, denominados “desiertos”, pues carecían de poblaciones estables instaladas, como el “Camino de fierro al oeste” (cuyo sueño era llegar a Chile, pues suponía que Chile era el límite oeste de la provincia) o el “Ferrocarril del Sud”, que según la prensa inglesa “iban de ninguna parte en especial a ningún lado en particular”.-

 
Estación Retiro del ferrocarril Norte
 

-Otras se dirigían a puertos, como el “Ferrocarril del Norte” al puerto del Tigre, el “Ferrocarril a Campana” hacia el puerto de Campana, o el ferrocarril más corto de todos, el “Ferrocarril de Buenos Aires a La Boca y Barracas”.-

Terminal en el puerto de Tigre
 

-Todas las líneas dejaron cicatrices cuando trasladaron o levantaron parte de sus recorridos ferroviarios.-

 

Viaducto del ferrocarril  circa 1880
-El “Ferrocarril de Buenos Aires a La Boca y Barracas” arrancaba en la estación “Venezuela” (hoy Venezuela y Paseo Colon) y continuaba por un viaducto (ahora enterrado bajo Paseo Colon pues cuando se creó  Puerto Madero se rellenó la zona), llegaba hasta la estación “Casa Amarilla” (en las proximidades de la casa del almirante Guillermo Brown, frente al hoy hospital Argerich desde el relleno devenida en terminal) seguía después hasta la estación “General Brown” en la vecindad de Olavarría y Garibaldi (atrás de la cancha de Boca Junior) y continuaba  por “Barraca Peña” y llegaba hasta “Tres Esquinas”, estas 4 estaciones fueron cerradas en 1910 para el transporte de pasajeros.-

 

 

-A los pocos metros de la estación “General Brown”  las vías se bifurcaban, un ramal, el de la izquierda seguía el curso de la actual calle-museo Caminito y llegaba al “Puerto de los Tachos” (actual Vuelta de Rocha), lugar en que el almirante Guillermo Brown tenía un sector donde reparaba sus naves.-

  
 

-El ramal que iba por Caminito se utilizó hasta cerca de la década de 1940, y al dejar de ser usado se cerró tapiándosele ambas entradas, por lo cual Quinquela Martín y un grupo de vecinos solicitaron al Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires que la Municipalidad adquiriera los terrenos, levante las vías muertas y asfalte la calle.-

 

-El Paseo se inauguró en octubre de 1959 y Quinquela bautizó el pasaje con el nombre “Caminito”, en homenaje a un tango de 1926  cuya música compuso su amigo Juan de Dios Filiberto, y la letra fue escrita por Gabino Coria Peñaloza y se refería a un caminito  del poblado de Olta en la provincia de La Rioja donde paseaba con Anita, una novia que tenía y con la que compartía el amor por la música.-

 

-Durante quince años, Cecilio Madanes realizó en la calle-Museo Caminito espectáculos teatrales al aire libre, incluyendo accesoriamente en la escenografía lo típico del pasaje, frentes multicolores, balcones con macetas de latas, ventanas con sus habitantes, ropa tendida.- 
 

-Más de 20 esculturas se suman al pintoresquismo de esta “Calle-museo”.-

  
Barraca Peña
Estación  Barraca Peña
-El otro ramal se dirigía a la derecha, a la Barraca Peña (hoy Av. Pedro de Mendoza 3121, este conjunto portuario debe su nombre a Francisco de la Peña y Fernández, quien estableció una barraca para comerciar frutos del país en 1774) donde además se encuentra una estación ferroviaria de pasajeros (la más antigua del país en pie)  y terminaba en la estación “Tres Esquinas”, un barrio caro a los tangueros, en las proximidades del triángulo de Pedro de Mendoza, Montes de Oca y Osvaldo Cruz.-

 

-Cuando el “Ferrocarril de Buenos Aires a La Boca y Barracas” se transformó en el “Ferrocarril de Buenos Aires al puerto de la Ensenada” y prolongó sus rieles más allá de “Tres Esquinas”, lo hizo por la actual calle Osvaldo Cruz hasta la calle San Antonio, donde doblaba hacia la izquierda, cruzaba el Riachuelo y llegaba a l estación “Barraca Iglesias en Avellaneda (hoy plaza Maipú).-

 


Osvaldo Cruz y Vieytes   circa 1885
-En Osvaldo Cruz y San Antonio un empalme continuaba por Osvaldo Cruz hasta conectar con las vías del Ferrocarril del Oeste” en las proximidades del “Puerto del Riachuelo” luego llamado “Estación Ingeniero Brian”  

 

 

-El “Ferrocarril del Sud” adquiere en 1898 al Ferrocarril de Buenos Aires al puerto de la Ensenada”, pues así tenía acceso directo al puerto de Buenos Aires

 

-A partir del 1º de octubre de 1909, cuando el “Ferrocarril del Sud”  habilitó el empalme de su línea principal con las vías del ex Ferrocarril de Buenos Aires al puerto de la Ensenada”, solo se utilizó para el servicio de pasajeros la terminal de Plaza Constitución.-

 

-En septiembre de 1929 se conmina a la compañía a cumplir con la resolución municipal Nº 3407, que la obliga a levantar las vías muertas tendidas en la calle Osvaldo Cruz desde Pedro de Mendoza hasta Vieytes, las de la curva y las de la calle San Antonio hasta la calle Lavadero, y las de Osvaldo Cruz hasta la “Estación Ingeniero Brian”   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario