El pueblo el 25 de Mayo de 1810 |
-La
primera mitad del siglo XIX fue una etapa muy convulsionada, las invasiones
inglesas, el 25 de Mayo con el Primer Gobierno Patrio, la Independencia, la
anarquía, dieron paso a una etapa más tranquila, en la segunda mitad del siglo
XIX, Buenos Aires deja de ser una aldea “sucia y maloliente”, como la
describían viajeros ingleses, para convertirse en la bella ciudad portuaria que
es la “La Reina del Plata”.-
Galeras en los caminos |
-Buenos
Aires no contaba con más medios de transporte que algunas diligencias, galeras
y los vehículos particulares; para las cargas existían las carretas, vehículos
pesados, lentos y de altas ruedas, las únicas “Maquinarias” instaladas, eran
las de algunos molinos harineros movidos por mulos, y recién en 1830 entraron
algunas primitivas “Máquinas para coser”.-
-En
1853 el odontólogo vasco francés Juan Etchepareborda realiza en su casa un
experimento de iluminación eléctrica según relata el diario “La Tribuna” del 4
de septiembre de 1853.-
Muellede Buenos Aires Aduana Taylor |
-En
1854 el Estado de Buenos Aires se separa del resto de la Confederación,
construye un muelle para pasajeros y un edificio nuevo para la aduana; la
Aduana Taylor que fue el primer edificio público de gran volumen, el alumbrado
público comienza a utilizar el gas con camisas incandescentes.-
Estacion Del Parque Ferrocarril del Oeste |
-En
1857 se crea el primer ferrocarril, que cambió mucho las costumbres
tradicionales, pues para integrar su capital, al no contar con el apoyo de los
saladeros que eran los que tenían el dinero pero que no querían invertir en “tan
ilógico gasto”, recurrió a algo totalmente nuevo y revolucionario, emitió
acciones.-
-Las
locomotoras del ferrocarril del Oeste fueron las máquinas más potentes que en
ese momento existían no solo en el país, sino en toda Sudamérica.- las excursiones a La Floresta se hicieron
comunes, pues eran ocasión para que los jóvenes casaderos pudiesen conocerse, y
las otras gentes pudiesen gozar de un día de campo, anteriormente las personas
solamente se trasladaban a pocas cuadras de distancia
-Se
otorgan licencias para los ferrocarriles Del Norte, Buenos Aires Boca y
Barracas, Del Sud, según se burlaban periódicos ingleses de la época, “los
argentinos construyen ferrocarriles que no van de ningún lugar en particular a
ningún sitio en especial”.-
Una "hormiga"de la Cía.Lacroze, que coexistió con los tranvías a caballos. En la parte superior iban los conductores de los caballos y atrás los pasajeros |
En
1868 se otorgó a los hermanos Lacroze una licencia para tranvía a caballo, el “Tramway
Central”, que comenzó a funcionar recién
en 1871 junto con el “Tramway 11 de Septiembre" de los hermanos Mendez, estos “pesados y
peligrosos” vehículos, debían ir precedidos por “un cornetín que anuncie el
peligro de su paso”
-Recién
en 1875 se crearon vaciaderos especiales para depositar los residuos, pues era
costumbre habitual arrojarlos en las zanjas y riachos que atravesaba la aldea
llenando a ésta de malos olores.-
Depósito de agua de Plaza Lorea |
-Las
locomotoras del ferrocarril del Oeste se vieron impedidas de utilizar las aguas
de pozo por su gran contenido en sales calcáreas, por lo cual se debió traer el
agua desde el río, ésta era captada en el río, filtrada en la “Casa de filtros
y bombas” y luego enviada por acueducto, primero a la Estación Del Parque y más
tarde por ampliación del servicio a un depósito elevado en Plaza Lorea y de
allí hasta la estación Miserere, este sistema dio lugar a que los vecinos
pudiesen proveerse de agua en algunas de las fuentes ubicadas con canillas cada
tantas cuadras, dando origen al primer servicio público de aguas corrientes, si
bien no de red a domicilio
-La
escasez de agua domiciliaria, hacía que los habitantes de la aldea se acercaran
a las costas del río para higienizarse, donde también se lavaban las ropas.-
-Viajeros
europeos se escandalizaban de que los bañistas estuviesen desnudos, y para
combatir las consecuencias de “tan grande inmoralidad” (o al menos atenuarlas),
en 1830 las autoridades establecieron “los hombres debían bañarse desde el
muelle hasta la Recoleta y las mujeres, desde el muelle hasta la Gobernación”.-
Teclado Morse |
-En
1871 Juan Hans solicita permiso para establecer un café en Palermo (el Café de Hans,
ubicado enfrente del hoy Planetario), y que muchos consideran como la cuna del
tango, 3 años más tarde se crea el Parque 3 de Febrero.-
Primitivo teléfono a magneto |
-El
enfrentamiento entre tropas provinciales y nacionales, en 1880 tiene como
consecuencia la federalización del
territorio de la Ciudad de Buenos Aires (que finalizaba a la altura de la calle
Medrano añadiéndole íntegramente los territorios vecinos de San José de Flores
y de Belgrano y un sector del Municipio de San Martín, Avenidas Gral. Paz,
Beiró y Constituyentes) y el desalojo de las autoridades provinciales, creándose
de tal manera 2 entidades políticas diferentes: la Capital Federal y la
Provincia de Buenos Aires
Buenos Aires 1870 |
Hacinamiento en los conventillos |
-En el año 1882 se inaugura la
primera red domiciliaria de aguas corrientes y de cloacas.-
Viaductos de Palermo |
-Las
frecuentes inundaciones Maldonado perjudicaban la circulación de los
ferrocarriles Norte y Buenos Aires a Campana por lo cual se modificó su trazado
creándose los arcos de viaducto característicos de esa zona.-
Construcción de la Av. de Mayo circa 1893 |
-En
1897 comienza la construcción del Palacio Legislativo, y se inauguró el tranvía
eléctrico, éste vehículo corría a la “increíble” velocidad de 30 km/h, y, por
temor a hacerlo circular por el centro de la ciudad, recorría la actual avenida
Las Heras desde la Plaza de los Portones (Pza. Italia) hasta la Calle del
Ministro Inglés (Scalabrini Ortiz), un monolito recuerda este hecho en Plaza
Italia frente a la Av. Las Heras.-
-Recién
por esa época se conoció la soda en Buenos Aires.-
-El amanecer de siglo XX ve aparecer una pujante ciudad, "La Reina del Plata"
-El amanecer de siglo XX ve aparecer una pujante ciudad, "La Reina del Plata"
Imágenes tomadas de Wikipedia
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