martes, 22 de octubre de 2013

De la Pequeña Aldea a la Reina del Plata


El pueblo el 25 de Mayo de 1810
-La primera mitad del siglo XIX fue una etapa muy convulsionada, las invasiones inglesas, el 25 de Mayo con el Primer Gobierno Patrio, la Independencia, la anarquía, dieron paso a una etapa más tranquila, en la segunda mitad del siglo XIX, Buenos Aires deja de ser una aldea “sucia y maloliente”, como la describían viajeros ingleses, para convertirse en la bella ciudad portuaria que es la “La Reina del Plata”.-

Galeras en los caminos
-Buenos Aires no contaba con más medios de transporte que algunas diligencias, galeras y los vehículos particulares; para las cargas existían las carretas, vehículos pesados, lentos y de altas ruedas, las únicas “Maquinarias” instaladas, eran las de algunos molinos harineros movidos por mulos, y recién en 1830 entraron algunas primitivas “Máquinas para coser”.-

-En 1853 el odontólogo vasco francés Juan Etchepareborda realiza en su casa un experimento de iluminación eléctrica según relata el diario “La Tribuna” del 4 de septiembre de 1853.-

Muellede Buenos Aires
Aduana Taylor
-En 1854 el Estado de Buenos Aires se separa del resto de la Confederación, construye un muelle para pasajeros y un edificio nuevo para la aduana; la Aduana Taylor que fue el primer edificio público de gran volumen, el alumbrado público comienza a utilizar el gas con camisas incandescentes.-

Estacion Del Parque
Ferrocarril del Oeste 
-En 1857 se crea el primer ferrocarril, que cambió mucho las costumbres tradicionales, pues para integrar su capital, al no contar con el apoyo de los saladeros que eran los que tenían el dinero pero que no querían invertir en “tan ilógico gasto”, recurrió a algo totalmente nuevo y revolucionario, emitió acciones.-

-Las locomotoras del ferrocarril del Oeste fueron las máquinas más potentes que en ese momento existían no solo en el país, sino en toda Sudamérica.-  las excursiones a La Floresta se hicieron comunes, pues eran ocasión para que los jóvenes casaderos pudiesen conocerse, y las otras gentes pudiesen gozar de un día de campo, anteriormente las personas solamente se trasladaban a pocas cuadras de distancia 

-Se otorgan licencias para los ferrocarriles Del Norte, Buenos Aires Boca y Barracas, Del Sud, según se burlaban periódicos ingleses de la época, “los argentinos construyen ferrocarriles que no van de ningún lugar en particular a ningún sitio en especial”.-

antiguo transporte
Una "hormiga"de la Cía.Lacroze,
que coexistió con los tranvías a caballos.
En la parte superior iban los conductores de los caballos
 y atrás los pasajeros
En 1868 se otorgó a los hermanos Lacroze una licencia para tranvía a caballo, el “Tramway Central”,  que comenzó a funcionar recién en 1871 junto con el “Tramway 11 de Septiembre"  de los hermanos Mendez, estos “pesados y peligrosos” vehículos, debían ir precedidos por “un cornetín que anuncie el peligro de su paso”

-Recién en 1875 se crearon vaciaderos especiales para depositar los residuos, pues era costumbre habitual arrojarlos en las zanjas y riachos que atravesaba la aldea llenando a ésta de malos olores.-

Depósito de agua de Plaza Lorea
-Las locomotoras del ferrocarril del Oeste se vieron impedidas de utilizar las aguas de pozo por su gran contenido en sales calcáreas, por lo cual se debió traer el agua desde el río, ésta era captada en el río, filtrada en la “Casa de filtros y bombas” y luego enviada por acueducto, primero a la Estación Del Parque y más tarde por ampliación del servicio a un depósito elevado en Plaza Lorea y de allí hasta la estación Miserere, este sistema dio lugar a que los vecinos pudiesen proveerse de agua en algunas de las fuentes ubicadas con canillas cada tantas cuadras, dando origen al primer servicio público de aguas corrientes, si bien no de red a domicilio

-La escasez de agua domiciliaria, hacía que los habitantes de la aldea se acercaran a las costas del río para higienizarse, donde también se lavaban las ropas.-

-Viajeros europeos se escandalizaban de que los bañistas estuviesen desnudos, y para combatir las consecuencias de “tan grande inmoralidad” (o al menos atenuarlas), en 1830 las autoridades establecieron “los hombres debían bañarse desde el muelle hasta la Recoleta y las mujeres, desde el muelle hasta la Gobernación”.-

Teclado Morse
-En 1860 se instalaron los primeros aparatos telegráficos y en 1874 se instaló el primer cable submarino para comunicación telegráfica.-

-En 1871 Juan Hans solicita permiso para establecer un café en Palermo (el Café de Hans, ubicado enfrente del hoy Planetario), y que muchos consideran como la cuna del tango, 3 años más tarde se crea el Parque 3 de Febrero.-

Primitivo teléfono a magneto
-En 1878 aparecen en Buenos Aires  los primeros teléfonos, pertenecían a 3 compañías distintas, la Societé du Pantelephon (francesa), la Compañía de teléfonos Gowen-Bell (inglesa) y la Compañía Telefónica del Rio de la Plata (norteamericana), adolecía el defecto que sólo permitía comunicarse a abonados de la misma empresa, esto se solucionó en1882 cuando las tres se fusionaron en la Unión Telefónica del Rio de la Plata.-

-El enfrentamiento entre tropas provinciales y nacionales, en 1880 tiene como consecuencia  la federalización del territorio de la Ciudad de Buenos Aires (que finalizaba a la altura de la calle Medrano añadiéndole íntegramente los territorios vecinos de San José de Flores y de Belgrano y un sector del Municipio de San Martín, Avenidas Gral. Paz, Beiró y Constituyentes) y el desalojo de las autoridades provinciales, creándose de tal manera 2 entidades políticas diferentes: la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires

File:PlanoBUE1870.JPG
Buenos Aires  1870
-La fiebre Amarilla diezma Buenos Aires en 1881, lo que crea la conciencia de que deben implementarse las mayores medidas higiénicas como ser, el relleno de arroyos, zanjones y huecos de la ciudad; la población escapa de la zona baja y céntrica (San Telmo) hacia las zonas altas y periféricas (Recoleta, Belgrano, Flores, etc.), por lo cual las casas señoriales de San Telmo, abandonadas, son intrusadas por grupos de inmigrantes; en cada habitación se ubica una familia entera, cada patio se transforma en un continente.-
Archivo: Conventillo baires.jpg
Hacinamiento en los conventillos
-Desde cierto punto de vista, la epidemia de fiebre amarilla puede ser interpretada como una bendición, pues los inmigrantes hacinados debían entenderse con sus vecinos de patio que no hablaban sus respectivas lenguas y dialécticos, esto hizo surgir nuevas formas de comunicarse y hablar, surgieron nuevas palabras, el castellano rioplatense y el lunfardo, en sus patios, aburridos, un judío, un calabrés, un polaco y un francés tratan de tocar sus instrumentos e interpretar las melodías del vecino, nacen de eta manera nuevos ritmos musicales como antecesores del tango y de la milonga.-

-En el año 1882 se inaugura la primera red domiciliaria de aguas corrientes y de cloacas.-

Viaductos de Palermo
-En 1888 llega la luz eléctrica, primero al Parque 3 de febrero y más tarde a Recoleta, ese año se crea el Jardín Zoológico y 3 años después el Jardín Botánico, los terrenos que se extendía desde el arroyo Maldonado hasta la calle La Pampa fueron anexados al parque.-

-Las frecuentes inundaciones Maldonado perjudicaban la circulación de los ferrocarriles Norte y Buenos Aires a Campana por lo cual se modificó su trazado creándose los arcos de viaducto característicos de esa zona.-

Construcción de la Av. de Mayo  circa 1893
-El 25 de Mayo de 1894 se inaugura la Avenida de Mayo que conecta las sedes de os poderes ejecutivo y legislativo.-

-En 1897 comienza la construcción del Palacio Legislativo, y se inauguró el tranvía eléctrico, éste vehículo corría a la “increíble” velocidad de 30 km/h, y, por temor a hacerlo circular por el centro de la ciudad, recorría la actual avenida Las Heras desde la Plaza de los Portones (Pza. Italia) hasta la Calle del Ministro Inglés (Scalabrini Ortiz), un monolito recuerda este hecho en Plaza Italia frente a la Av. Las Heras.-

-Recién por esa época se conoció la soda en Buenos Aires.-

-El amanecer de siglo XX ve aparecer una pujante ciudad, "La Reina del Plata"


                                                                                                Imágenes tomadas de Wikipedia



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