domingo, 30 de octubre de 2016

Ferrocarriles en Buenos Aires


-La segunda línea ferroviaria de Buenos Aires, fue concesionada por el Gobierno de la Provincia en el año de 1857, a una compañía de capitales ingleses en las mismas condiciones que las  establecidas para el F.C.O.-

 

-La empresa Ferrocarril de Buenos Aires a San Fernando debió seccionar su trayecto en dos sectores, el primero iba desde la Aduana Nueva (Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen) hasta la Usina de Gas del Retiro (su lateral oeste), en donde se emplearía un tren a caballos, el segundo sector, ya con tracción a vapor, correría desde “Retiro” (la Aduana Nueva) hasta “San Fernando”.-

 

-El viaje desde San Fernando a Rosario se realizaría (hasta que se construyese el enlace ferroviario que jamás se realizó entre ambas ciudades), mediante un barco a vapor, que navegaría por el Río Paraná.-

 

-Desde la estación Retiro, la línea se construyó sobre un camino, lo cual abarató y simplificó  los costos de la construcción, cruzó el ex Caserón de Rosas, llegó al pueblo de Belgrano, y bordeó la costa del Río de la Plata hasta el Tigre, los pasajeros desde el Tigre transbordaban a vapores llegando hasta Rosario, y viceversa.-

 

 

-Poco después  de comenzar los trabajos, la compañía fue vendida al “Ferrocarril del Norte de Buenos Aires”, que solicitó su extensión hasta Tigre.-

 

 

-El 1° de diciembre de 1862, el presidente Bartolomé Mitre, inaugura la línea desde “Retiro” hasta la estación "Valentín Alsina" (hoy “Belgrano C”), con la partida de la locomotora "Federación".-

 

-La línea fue extendida hasta “El Tigre” y al “Muelle de San Fernando” en el año siguiente.-

 

-Aunque en 1864 solicitaron poder prolongar el tendido ferroviario hasta Zárate, 25 años más tarde (en que fue transferido al “Ferro Carril Central Argentino”) no habían realizado construcción alguna.-

 

 


Mapa de la red  -  Wikipedia

 

 

  

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