-La segunda línea ferroviaria de Buenos Aires, fue
concesionada por el Gobierno de la Provincia en el año de 1857, a una compañía
de capitales ingleses en las mismas
condiciones que las establecidas para el
F.C.O.-
-La empresa Ferrocarril de Buenos Aires a San Fernando debió seccionar su trayecto en dos sectores, el primero iba
desde la Aduana Nueva (Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen) hasta la Usina de Gas del Retiro (su
lateral oeste), en donde se
emplearía un tren a caballos, el segundo sector, ya con tracción a vapor, correría desde “Retiro” (la Aduana Nueva) hasta “San
Fernando”.-
-El
viaje desde San Fernando a Rosario se realizaría (hasta que se construyese el
enlace ferroviario que jamás se realizó entre ambas ciudades), mediante un
barco a vapor, que navegaría por el Río Paraná.-
-Desde la estación Retiro, la línea se construyó
sobre un camino, lo cual abarató y simplificó
los costos de la construcción, cruzó el ex Caserón de Rosas, llegó al
pueblo de Belgrano, y bordeó la costa del Río de la Plata hasta el Tigre, los
pasajeros desde el Tigre transbordaban a vapores llegando hasta Rosario, y
viceversa.-
-Poco
después de comenzar los trabajos, la
compañía fue vendida al “Ferrocarril del
Norte de Buenos Aires”, que solicitó
su extensión hasta Tigre.-
-El 1° de
diciembre de 1862, el presidente Bartolomé
Mitre, inaugura la línea desde “Retiro”
hasta la estación "Valentín
Alsina" (hoy “Belgrano C”),
con la partida de la locomotora "Federación".-
-La línea fue extendida hasta “El
Tigre” y al “Muelle de San Fernando” en el año siguiente.-
-Aunque en 1864 solicitaron poder
prolongar el tendido ferroviario hasta Zárate, 25 años más tarde (en que fue
transferido al “Ferro Carril Central Argentino”) no habían realizado
construcción alguna.-
Mapa de la red - Wikipedia
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