domingo, 11 de agosto de 2013


Los  Lacroze

Carromato "Hormiga"
Primitivo medio de transporte de pasajeros utilizados por los Lacroze previamente a sus servicios tranviarios


-La relación de Lacroze con el transporte ferroviario comienza en 1866, cuando propuso a la municipalidad de Luján construir una vía férrea entre Luján y Salto, que debido a los gastos ocasionados por la financiación de la Guerra de la Triple Alianza, no se aceptó.-

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Primitivos tranvías de Buenos Aires

El  Tramway Central”, fue una empresa pionera tranviaria creada en  1870 por los hermanos Federico y Julio Lacroze.-

Fichas para abonar los pasajes

-En el año 1884, se aprueba la propuesta hecha por don Federico Lacroze para ensayar el sistema de tranvías como medio de transporte en la zona rural, pues, los viajes en carruajes por los caminos de tierra, eran muy penosos, debido al mal estado de los mismos.-

Boletos de pasajes tranviarios

-El 4 de febrero de 1886 marcó el comienzo del “Tramway Rural” (sección urbana)  de tracción a sangre, para la época en que se construye este tendido, ya existían en el país trenes a vapor, pero el fuerte incremento del precio del carbón hizo que los hermanos Lacroze vislumbran un futuro de éxito para el sistema presentado, que consistía en caminos con rieles de bajo costo, y con tracción caballar, que era más que abundante en la época.-


-El 6 de abril de 1888 se libró al servicio público, la primera sección del “Tramway Rural” (interurbano)  entre Buenos Aires (Chacarita) y Pilar, y el 27 de julio del mismo año se extendió de Pilar a Zárate

 

-Junto con los servicios de pasajeros, también se desarrollaron servicios de carga,  principalmente para productos rurales (como ser aves, huevos, leche, alfalfa y demás), ya que las vías cruzaban distintas chacras.-


-El “Tramway Rural” también contaba con coches dormitorio como un refinamiento especial, y otro servicio brindado fue el de los coches fúnebres.-

Tranvías a vapor

-El  Tramway Rural”, continuó adelante bajo el mando de su hijo  Teófilo, quien incorporó en  1891 la tracción a vapor, ésta transformación va a producir un cambio en la denominación,  pasando a llamarse “Tramway Rural  a Vapor”

Locomotora del Tramway Rural a Vapor en estación Lynch

-El 26 de agosto de 1897,  ese sector de  la compañía de los Lacroze se convierte en el  Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires” y en diciembre del mismo año, por cruzar límites Federales  se lo declara ferrocarril nacional

Primitiva estación Chacarita

-En 1904, se autoriza a la empresa para construir el ramal a  Campo de Mayo, y también el cambio de tracción por la de energía eléctrica, desde Chacarita hasta el acantonamiento militar.


-En 1906 cambia el nombre de  Ferrocarril Central de Buenos Aires”, cuya estación terminal lleva con justicia el nombre del pionero

Locomotora a vapor del F.C. Central de Buenos Aires”, en la playa de maniobras de la estación Lynch
-La “Compañía de Tranvías Lacroze”  y luego el “F.C. Central de Buenos Aires”, ofrecieron servicios especiales a peregrinos que se desplazaban a  Lourdes.-


-El progreso en el aumento de tráfico, en la sección local, quedó evidenciado en 1907,  por la apertura al servicio público de la doble vía  entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch.-

 

-En 1912, la Compañía de Tranvías Lacroze”  solicitó a la Nación un permiso para excavar una línea de trenes subterráneos,  y se  les dio en concesión   una línea eléctrica   para pasajeros,  encomiendas  y  cargas, de trocha media (1,435 m) con un túnel de unos 8,700 Km y una rampa de acceso de 341 metros, entre Triunvirato y Elcano  y  el Correo Central , por debajo de la Avenida Corrientes, empalmando con las vías del  Ferrocarril Central de Buenos Aires”,  perteneciente a la misma empresa.- 


-Los Lacroze, generadores de la actual Línea B, la pensaron como una continuación de su línea tranviaria y enlace con el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de ahí que el nombre original fuera el de “Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”  (TCBA),   aunque se lo conoció posteriormente como  Subterráneo Lacroze”

Ingreso al subterráneo a mediados del 30

-La complicada situación financiera durante y tras la Primera Guerra Mundial hizo que los Lacroze recién pudieran conseguir financiamiento para su proyecto a fines de 1927. -


-El 16 de octubre de 1928, en las cercanías del Cementerio del Oeste (actual Cementerio de la Chacarita) , se inició la construcción del  Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”.-

Logotipo en escaleras del subterraneo

-Fue planteado como continuación de la  Compañía de Tranvías Lacroze”  y del “F.C. Central de Buenos Aires”,  con la intención de que llegara a la estación Carlos Pellegrini, debajo del Obelisco  porteño, donde pensaba instalar la terminal de los FFCC, que llegaban desde el interior y del Paraguay.-


-La obra, incluyó además del cruce debajo del arroyo Maldonado,  varias innovaciones tecnológicas (que la diferencian del resto de las líneas subterráneas), gálibo ferroviario, para que los trenes de carga pudieran circular, tercer riel con 550 VCC, escaleras mecánicas, señalización luminosa,   paratrenes mecánicos  y los primeros molinetes de la red de subterráneos.- 

Filmación realizada el día de la inauguración del primer tramo

-El 17 de octubre de 1930, la línea inicia sus servicios  en el  tramo Lacroze – Callao, llegando el 22 de junio de 1930 hasta Carlos Pellegrini y el 1º de diciembre de 1931 el recorrido total hasta Leandro Alem.-


-El enlace subterráneo con el subsuelo de Mercado de Abasto se inauguró el 12 de junio de 1933, desde Chacarita, los vagones con carga llegaban arrastrados por locomotoras eléctricas del  Ferrocarril Central de Buenos Aires”.  este servicio fue levantado después del incendio del 27 de noviembre de 1952, pero hoy este ramal clausurado, es posible observarlo junto al ramal principal pasando la estación Carlos Gardel

           
Construcción a cielo abierto del  Ferrocarril Central Terminal de Buenos Aires”
-La línea se realizó mayormente a cielo abierto desde la calle Elcano hasta Salguero,  al este de Salguero el túnel fue construido en galería doble, con arcos separados para cada vía, excepto en los lugares donde se establecieron cambios tijera entre ellas.




-En Chacarita, bajo la plaza Rancagua (hoy Los Andes), se construyó un taller y cochera con 10 vías (con capacidad para 110 coches).

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