sábado, 5 de noviembre de 2016

Billinghurst


-A partir de 1873 la "Sociedad Fomento de San Miguel", propuso fundar poblaciones en su territorio, por lo cual contrató al agrimensor Don Adolfo Sourdeaux, quien trazó los primeros planos de dos localidades llamadas "San Miguel" y "Bella Vista".-


-Más tarde, la Sociedad Fomento conoció el proyecto de Don Mariano Daniel Billinghurst, del año 1870, para construir un Ferrocarril de Buenos

Aires a Rosario y con el objeto de favorecer a las incipientes localidades, cedió una franja de tierra para que por allí pasase el susodicho Ferrocarril, según testimonian los planos de la época.-

 

-El proyecto ferroviario, comenzó a ser tendido a partir del 29 de abril de 1873

día en que se colocó la piedra fundamental, y quedó anulado 7 años después por motivos económicos y totalmente ajenos a la voluntad de Don Mariano Daniel Billinghurst.-

 

 -Pese a que el ferrocarril no se construyó, el nombre “Billinghurst” quedó atado a dos accidentes en los mapas, la “Faja de Billinghurst”, y el “Pueblo de Billinghurst”.-

 

-La “Faja de Billinghurst” fue el nombre del territorio otorgado a Billinghurst para que haga  pasar su ferrocarril a Rosario, y  se extendía entre Húrlingham y Pilar, este territorio fue posteriormente utilizado por el Ferrocarril Pacífico y por el Tramway Rural; ambas empresas se creían con reales derechos al usufructo del terreno. Este uso no fue pacífico, pues fueron largos los conflictos entre el Ferrocarril Pacífico en su extensión de Mercedes a Palermo, y el Tramway Rural, en su línea a Pilar.-

 

-Estos conflictos resueltos a regañadientes, generaron 2 cruces ferroviario, el primero en Húrlingham, donde el Tramway Rural cruza al Ferrocarril Pacífico, y el segundo en la cercanía de Pilar donde se vuelve a repetir el cruce.-  

 


   

-El Dr. Miguel Navarro Viola y Don Enrique Quintana propietarios de las tierras, trazan el futuro pueblo, y ponen los lotes en venta, en cuotas y a plazos fijos, a través de "La Terrenal" de San Martín 130 Buenos Aires, según avisos publicados  desde el 18 de octubre de 1873.-

-Según rumores de viejos pobladores de V. Ballester de  aproximadamente1920, el obrador del fracasado ferrocarril se transformó en la plaza de un  pueblo, que quedó por algún intervalo paralizado en el tiempo hasta mediados del siglo XX.-

 

-Don Mariano Daniel Billinghurst sobrevivió a duras penas con las rentas de su fábrica de paños de lana, ubicada en la subida de la calle Maipú frente a la plaza San Martín en Buenos Aires, y falleció el 13 de junio de 1892 sumido en una gran pobreza económica, pero con el amor de toda la población.-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario