jueves, 10 de noviembre de 2016

El lugar donde vivímos


-En mi juventud, allá por 1960 mi padre compró un televisor, modernísimo artefacto electrodoméstico, en él que vi a un personaje que me resultó muy particular,… Don Arturo Jauretche,… quien realizó un comentario que me cayó como un balde de hielo.-

 

-Don Arturo manifestó, “Los argentinos conocemos la historia de los chinos y de los hindúes, la de los griegos y la de los romanos, pero ignorábamos totalmente la historia del lugar donde nacimos o vivimos”.-

 

-Estas palabras me resultaron una puñalada.  “¿Acaso el lugar donde nací, o donde estoy viviendo, tiene alguna historia, o tuvo algún hecho notable o importante?”.-

 

-Y recordé… a un par de personajes de mi juventud,...

 

-Uno, al actor cómico Pepe Arias, cuando decía: “Ese!, ese! ¿Qué va a ser importante? ¡si vive en la otra cuadra de casa”…, y el otro, un personaje de la revista ”Rico Tipo”,…  el Ñato Disiderio, “el Ñato” remataba todos sus diálogos con un latiguillo: “Garrá lo libro que no muerden”,… y  decidí hacerle caso!!!.-

 

-Comencé a revolver Bibliotecas, y lo que iba descubriendo me fue llenando de asombro.-

 

-A pocas cuadras, al noroeste de mi casa, estaba la “Chacra Pueyrredón”, donde se desarrollaron una serie de acontecimientos muy importantes.-

 

-El primero fue un combate contra el invasor Inglés, el Combate de Perdriel, el 1° de agosto de 1806, donde se destacó por su valor Juan Martín de Pueyrredón.- 

 

-El segundo acontecimiento, fue el nacimiento de José Rafael Hernández y Pueyrredón,  sobrino de Don Juan Martín de Pueyrredón,  hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1834.-

 

-José Hernández fue militar, periodista, poeta y político, y es especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, en su homenaje, el 10 de noviembre se festeja el “Día de la Tradición”.-

 

-Hacia el sud de mi casa, a muy pocas cuadras, se encontraban “Los Santos Lugares de Rosas”, hoy “San Andrés”, allí se encontraban los cuarteles de Santos Lugares, más conocidos como “La Crujía”, ocuparon un Convento, que había sido anteriormente confiscado a los Franciscanos, fue acantonamiento de diversos regimientos militares, prisión, taller de reparación de armas.-

 

-Por allí pasó San Martin camino a San Lorenzo, haciendo su primera posta esperando caballada para poder continuar.-

 

-Por esas tierras se desarrolló el Combate de Caseros, el 3 de Febrero de 1852 entre las tropas de Juan Manuel de Rosas y las de Justo José de Urquiza.-

 

-Allí más tarde, funcionó la primera escuela de varones del pueblo, a cargo del maestro Diego Pombo.-

 

-Pero todos estos acontecimientos, serán desarrollados en algún futuro.-

 




                                                            ebonsergent39@gmeil.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario