lunes, 17 de junio de 2013


El  ferrocarril  en  Buenos  Aires   I
 
 
-A mediados del siglo XIX comienza a germinar en las mentes Porteñas la idea Europea  del ferrocarril.-
 
-Se gestó la “Sociedad Del Camino De Hierro Al Oeste De Buenos Ayres” y cuya idea era llegar hasta Chile,  porque en aquel entonces, los Porteños, provincianos todavía, creían  firmemente que limitaban con el vecino país a tal punto que bautizaron a su locomotora N° 10 con el nombre de “Voy a Chile”.-
 
-Para cumplir lo gestado, el día 17 de septiembre de 1853 la empresa se presentó ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para obtener la concesión para la construcción de un camino de primer orden, donde circulen locomotoras a vapor arrastrando coches de pasajeros y vagones de cargas para prestar un servicio público.-

-Las dificultades se fueron sumando.-
 
-Primero la lentitud en reunir el capital necesario, se empleó en el país por primera vez la emisión de acciones,  los grandes capitalistas bonaerenses que eran los dueños de los saladeros, ganaban más con sus actividades que con las futuras ganancias ilusorias de unos bonos llamados “Acciones”.-
 
-Segundo, las torrenciales lluvias de enero de 1857 arruinaron los terraplenes que habían sido hechos con tanto sacrificio y hubo que rehacerlos.-
 
-A comienzos del año 1855 llegaron de Europa un ingeniero y un grupo de trabajadores para empezar la obra.-

-El 25 de Diciembre de 1856 arribaron a nuestro país ” La Porteña” junto con su gemela “La Argentina” fabricadas por la empresa E.B.Wilson & Co.-
 


- El 27 de Enero de 1857 “La Porteña”  fue encendida por primera vez, sus primeros conductores, Juan y Tomas Allan, también fueron traídos de Inglaterra.-


-Un tramo que servía de prueba a La Porteña, iba de la Estación del Parque hasta la calle Montevideo, en cuyas cercanías vivía un personaje, dueño de caballos de tiro, que insistentemente les hizo saber a los hermanos Allen, que jugaría con ellos una apuesta, disputando una cinchada entre el caballo y la locomotora.-

 
-El día señalado, al darse la señal, comenzó el forcejeo y los presente vieron sorprendidos como retrocedía la Porteña arrastrada por el caballo, pero… cuando estaban por llegar a la raya, la locomotora silbó, y avanzó, tirando al caballo y al jinete, cortando la rienda que los unía, de ésta forma  Los Allan jugaron una broma, al retador y a presentes.-

 
 
 
-El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores.


-En un viaje de prueba llegado a la zona de Almagro, estando la locomotora detenida y mientras los maquinistas la revisaban, se acercó a curiosear un vecino que luego de mantener con ellos una amena conversación, fue invitado a montar en la máquina.-
 
 
 


-De esta forma, uno de los primeros pasajeros, aunque extraoficial, de la Sociedad Del Camino De Hierro Al Oeste De Buenos Ayresfue el Dr. Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield que estaba por casualidad paseando en su quinta.-
 

 
 

 

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