El
ferrocarril en Buenos
Aires I
-A mediados del siglo XIX comienza a
germinar en las mentes Porteñas la idea Europea
del ferrocarril.-
-Se gestó la “Sociedad Del Camino De
Hierro Al Oeste De Buenos Ayres” y cuya idea
era llegar hasta Chile, porque en aquel
entonces, los Porteños, provincianos todavía, creían firmemente
que limitaban con el vecino país a tal punto que bautizaron a su locomotora N°
10 con el nombre de “Voy a Chile”.-
-Para cumplir
lo gestado, el día 17 de septiembre de 1853 la empresa se presentó ante el
gobierno de la Provincia de Buenos Aires para obtener la concesión para la
construcción de un camino de primer orden, donde circulen locomotoras a vapor
arrastrando coches de pasajeros y vagones de cargas para prestar un servicio
público.-
-Las dificultades se fueron sumando.-
-Primero la lentitud en reunir el capital
necesario, se empleó en el país por primera vez la emisión de acciones, los grandes capitalistas bonaerenses que eran
los dueños de los saladeros, ganaban más con sus actividades que con las
futuras ganancias ilusorias de unos bonos llamados “Acciones”.-
-Segundo, las torrenciales lluvias de enero de 1857
arruinaron los terraplenes que habían sido hechos con tanto sacrificio y hubo que
rehacerlos.-
-A
comienzos del año 1855 llegaron de Europa un ingeniero y un grupo de
trabajadores para empezar la obra.-
-El 25 de Diciembre de 1856 arribaron a nuestro país ” La Porteña” junto con su gemela “La Argentina” fabricadas por la empresa E.B.Wilson & Co.-
- El 27 de Enero de 1857 “La
Porteña” fue encendida por primera vez,
sus primeros conductores, Juan y Tomas Allan, también fueron traídos de
Inglaterra.-
-Un
tramo que servía de prueba a La Porteña, iba de la Estación del Parque hasta la
calle Montevideo, en cuyas cercanías vivía un personaje, dueño de caballos de
tiro, que insistentemente les hizo saber a los hermanos Allen, que jugaría con
ellos una apuesta, disputando una cinchada entre el caballo y la locomotora.-
-El
día señalado, al darse la señal, comenzó el forcejeo y los presente vieron
sorprendidos como retrocedía la Porteña arrastrada por el caballo, pero… cuando
estaban por llegar a la raya, la locomotora silbó, y avanzó, tirando al caballo
y al jinete, cortando la rienda que los unía, de ésta forma Los Allan jugaron una broma, al retador y a presentes.-
-El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores.
-En
un viaje de prueba llegado a la zona de Almagro, estando la locomotora detenida
y mientras los maquinistas la revisaban, se acercó a curiosear un vecino que
luego de mantener con ellos una amena conversación, fue invitado a montar en la
máquina.-
-De esta forma, uno de
los primeros pasajeros, aunque extraoficial, de la “Sociedad Del
Camino De Hierro Al Oeste De Buenos Ayres” fue el Dr. Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield que estaba por
casualidad paseando en su quinta.-
Excelente nota !!!
ResponderEliminar