miércoles, 9 de abril de 2014

Vías y vías


 

-Desde Hurlingham hasta Pilar las vías de los ferrocarriles Urquiza y San Martín corren paralelos, ¿por qué?.-
       
-Para contestar esta curiosidad debemos remontarnos en el tiempo.-

 -Las primeras líneas tranviarias se inauguraron el domingo 27 de febrero de 1870, fueron la de los Hermanos Lacroze y la de los Hermanos Méndez.-

-La de los Hermanos Lacroze era el "Tramway Central", cuando los hermanos se enemistaron, Federico creó el "Tramway Rural”.-

-Uno de los actores de ésta curiosidad, era la línea del Tramway Rural, que partía de Chacarita y pretendía llegar a Zárate.-

-El otro actor de éste hecho, era el Ferrocarril Pacífico, que se extendía entre Villa Mercedes (San Luis) hasta Mercedes (Buenos Aires), y que había logrado la autorización de las autoridades, para la prolongación hasta Palermo, su terminal en la ciudad de Buenos Aires

-El actor restante, fue el empresario Mariano Daniel Billinghurst, creador exitoso de líneas tranviarias, y fracasado constructor del Ferrocarril a Rosario en 1871, aunque de éste proyecto, sobrevive una localidad que lleva su nombre, y los otros dos actores hicieron sobrevivir una parte de su proyecto ferroviario, la "Franja de Billinghurst".-

-Tanto Federico Lacroze como el Ferrocarril Pacífico, se creyeron dueños del Corredor de Billinghurst, que se extendía desde Hurlingham hasta Pilar y construyeron muy apresuradamente, uno desde el norte y el otro desde el sud.-

-Cuando se encontraron y sobrepasado, se dieron cuenta que habían construido en el lado equivocado, ello dio lugar a extensos y complicados pleitos por el sobrepaso de las vías, que finalmente se resolvió haciendo 2 cruces a nivel, uno en Hurlingham y el otro en Pilar, con lo cual ninguno de los 2 tuvieron que construir terraplenes y puentes.-

-Este hecho es bastante inusual en el país, pues cuando se concedía el derecho al cruce de vías, éste debía realizarse a distinto nivel.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario