-A partir de 1873 la "Sociedad
Fomento de San Miguel", propuso fundar poblaciones en su territorio, por
lo cual contrató al agrimensor Don Adolfo Sourdeaux, quien trazó los primeros
planos de dos localidades llamadas "San Miguel" y "Bella
Vista".-
-Más tarde, la
Sociedad Fomento conoció el proyecto de Don Mariano Daniel Billinghurst, del
año 1870, para construir un Ferrocarril de Buenos
Aires a Rosario y con
el objeto de favorecer a las incipientes localidades, cedió una franja de
tierra para que por allí pasase el susodicho Ferrocarril, según testimonian los
planos de la época.-
-El proyecto
ferroviario, comenzó a ser tendido a partir del 29 de abril de 1873
día en que se colocó
la piedra fundamental, y quedó anulado 7 años después por motivos económicos y
totalmente ajenos a la voluntad de Don Mariano Daniel Billinghurst.-
-Pese a que el
ferrocarril no se construyó, el nombre “Billinghurst” quedó atado a dos
accidentes en los mapas, la “Faja de Billinghurst”, y el “Pueblo de Billinghurst”.-
-La “Faja de
Billinghurst” fue el nombre del territorio otorgado a Billinghurst para que
haga pasar su ferrocarril a Rosario, y se extendía entre Húrlingham
y Pilar, este territorio fue posteriormente utilizado por el Ferrocarril
Pacífico y por el Tramway Rural; ambas empresas se creían con reales derechos
al usufructo del terreno. Este uso no fue pacífico, pues fueron largos los
conflictos entre el Ferrocarril Pacífico en su extensión de Mercedes a Palermo,
y el Tramway Rural, en su línea a Pilar.-
-Estos conflictos
resueltos a regañadientes, generaron 2 cruces ferroviario, el primero en
Húrlingham, donde el Tramway Rural cruza al Ferrocarril Pacífico, y el segundo
en la cercanía de Pilar donde se vuelve a repetir el cruce.-
-El Dr. Miguel
Navarro Viola y Don Enrique Quintana propietarios de las tierras, trazan el
futuro pueblo, y ponen los lotes en venta, en cuotas y a plazos fijos, a través
de "La Terrenal" de San Martín 130 Buenos Aires, según avisos
publicados desde el 18 de octubre de 1873.-
-Según rumores de
viejos pobladores de V. Ballester de aproximadamente1920, el obrador del
fracasado ferrocarril se transformó en la plaza de un pueblo, que quedó
por algún intervalo paralizado en el tiempo hasta mediados del siglo XX.-
-Don Mariano Daniel
Billinghurst sobrevivió a duras penas con las rentas de su fábrica de paños de lana, ubicada en la subida de la calle Maipú frente a
la plaza San Martín en Buenos Aires, y falleció el 13 de junio de 1892 sumido
en una gran pobreza económica, pero con el amor de toda la
población.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario