EL TRANVÍA
-El tranvía se popularizó en sus orígenes
por 2 características principales:
a)- La
tracción animal podía arrastrar más peso gracias al menor consumo
energético por deslizarse
sobre carriles.-
b)- La superficie de
los carriles es mucho más lisa que la de las calles, hace
mucho más suave la marcha, que la
de los carruajes corrientes.-
.
Ventajas de los tranvías
1)- Es menos ruidoso y menos
contaminante que los autos y los colectivos, al no generar directamente
emisiones, comparando con ellos.-
2)- Su menor consumo de energía por
viajero, lo hace más eficiente que los medios de transporte automotor.-
3)- Evita la mayor importación de
combustibles fósiles, con el consiguiente ahorro económico.-
4)- Mejora el balance de emisiones de
gases.-
5)- Ocupa un carril de la calzada, más
angosto del que necesita un colectivo, debido a que carece de desplazamientos
laterales, lo que racionaliza el uso de las calles.-
6)- La construcción de su
infraestructura es mucho más económica que la construcción de la
infraestructura de los subtes, por lo que resultan más viables.-
7)- El acceso a los vehículos es más
sencillo, porque no hay escaleras, además los actuales tranvías de "piso
bajo", permiten ahorrar tiempo en las paradas, aumentando su velocidad
comercial; al permitir un acceso prácticamente total, resulta muy atractivo
para personas con movilidad reducida, embarazadas o mayores.-
8)- Al eliminar vehículos particulares de
las calles reduce el número de accidentes.-
9)- Suponiendo igual capacidad de
transporte con respecto a un colectivo, o a un ómnibus, o a un trolebús
articulado, y pese al mayor costo
inicial de la infraestructura, el costo quedará compensado con un menor consumo
energético, debido al bajo rozamiento entre la rueda y el carril, lo que además,
se traduce en marchas más suaves y más cómodas con respecto a los automotores.-
Inconvenientes del
tranvía
1)- Recorridos rígidos, que no les
permite sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía.-
2)- Mayor costo en relación con los colectivos,
ómnibus y trolebuses; tanto de la infraestructura, como de los vehículos
3)- Menor capacidad y velocidad en
relación con el ferrocarril.-
4)- Impacto estético en la zona urbana debido
al tendido eléctrico aéreo.-
.
-Pese al mayor costo de los tranvías con
respecto a las unidades del transporte automotor, hay que tener en cuenta la
mayor capacidad, y la mayor vida útil de cada unidad tranviaria, además de los
respectivos costos de amortización.-
-Probablemente,
el mayor sistema de tranvía de todos los tiempos, con 857 km existía en la
ciudad de Buenos Aires antes de la década de 1960.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario