Los
Lacroze
Carromato "Hormiga" Primitivo medio de transporte de pasajeros utilizados por los Lacroze previamente a sus servicios tranviarios |
-La relación de Lacroze con el transporte
ferroviario comienza en 1866, cuando propuso a la municipalidad de Luján
construir una vía férrea entre Luján y Salto, que debido a los gastos
ocasionados por la financiación de la Guerra de la Triple Alianza, no se
aceptó.-
Primitivos tranvías de Buenos Aires |
El “Tramway Central”,
fue una empresa pionera tranviaria creada en
1870
por los hermanos Federico y Julio Lacroze.-
Fichas para abonar los pasajes |
-En el
año 1884, se aprueba la propuesta hecha por don Federico Lacroze para ensayar
el sistema de tranvías como medio de transporte en la zona rural, pues, los
viajes en carruajes por los caminos de tierra, eran muy penosos, debido al mal
estado de los mismos.-
Boletos de pasajes tranviarios |
-El 4 de febrero de 1886 marcó el comienzo del “Tramway Rural” (sección urbana) de tracción a sangre, para la época en que se
construye este tendido, ya existían en el país trenes a vapor, pero el fuerte
incremento del precio del carbón hizo que los hermanos Lacroze vislumbran un
futuro de éxito para el sistema presentado, que consistía en caminos con rieles
de bajo costo, y con tracción caballar, que era más que abundante en la época.-
-El 6
de abril de 1888 se libró al servicio público, la primera sección del “Tramway Rural” (interurbano) entre Buenos Aires
(Chacarita) y Pilar, y el 27 de
julio del mismo año se extendió de Pilar a Zárate
-Junto con los servicios de pasajeros,
también se desarrollaron servicios de carga,
principalmente para productos rurales
(como ser aves, huevos, leche, alfalfa y demás), ya que las vías cruzaban distintas
chacras.-
-El “Tramway
Rural” también contaba con coches dormitorio como un
refinamiento especial, y otro servicio brindado fue el de los coches fúnebres.-
Tranvías a vapor |
-El “Tramway Rural”, continuó adelante bajo
el mando de su hijo Teófilo, quien incorporó en 1891 la tracción a vapor, ésta transformación va a
producir un cambio en la denominación,
pasando a llamarse “Tramway Rural a Vapor”
Locomotora del Tramway Rural a Vapor en estación Lynch |
-El 26 de agosto de 1897, ese sector de
la compañía de los Lacroze se convierte en el “Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos
Aires” y en diciembre del mismo año, por cruzar límites Federales se lo declara ferrocarril nacional
Primitiva estación Chacarita |
-En 1904,
se autoriza a la empresa para construir el ramal a Campo
de Mayo, y también el cambio de tracción por la de energía eléctrica, desde
Chacarita hasta el acantonamiento militar.
-En 1906 cambia el nombre de “Ferrocarril
Central de Buenos Aires”, cuya estación terminal lleva con justicia
el nombre del pionero
Locomotora a vapor del “F.C. Central de Buenos Aires”, en la playa de maniobras de la estación Lynch |
-El
progreso en el aumento de tráfico, en la sección local, quedó evidenciado en
1907, por la apertura al servicio
público de la doble vía entre las
estaciones Chacarita y Villa Lynch.-
-En 1912, la “Compañía
de Tranvías Lacroze” solicitó a la Nación un permiso para
excavar una línea de trenes subterráneos,
y se les dio en concesión una línea eléctrica para pasajeros, encomiendas
y cargas, de trocha media (1,435 m ) con un túnel de
unos 8,700 Km
y una rampa de acceso de 341
metros , entre Triunvirato y Elcano y el
Correo Central , por debajo de la Avenida Corrientes, empalmando con las vías
del “Ferrocarril Central de Buenos Aires”, perteneciente a la misma empresa.-
-Los Lacroze, generadores de la
actual Línea B, la pensaron como una continuación de su línea tranviaria y
enlace con el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de ahí que el nombre
original fuera el de “Ferrocarril
Terminal Central de Buenos Aires” (TCBA), aunque se lo conoció posteriormente
como “Subterráneo Lacroze”
Ingreso al subterráneo a mediados del 30 |
-La
complicada situación financiera durante y tras la Primera Guerra
Mundial hizo que los Lacroze recién pudieran conseguir financiamiento para su
proyecto a fines de 1927. -
-El 16
de octubre de 1928, en las cercanías del Cementerio del Oeste (actual
Cementerio de la Chacarita ) ,
se inició la construcción del “Ferrocarril Terminal Central de Buenos
Aires”.-
Logotipo en escaleras del subterraneo |
-Fue planteado como continuación de la “Compañía
de Tranvías Lacroze” y del “F.C. Central de Buenos Aires”, con la
intención de que llegara a la estación Carlos
Pellegrini, debajo del Obelisco porteño,
donde pensaba instalar la terminal de los FFCC, que llegaban desde el interior
y del Paraguay.-
-La obra, incluyó además del cruce
debajo del arroyo Maldonado, varias
innovaciones tecnológicas (que la diferencian del resto de las líneas
subterráneas), gálibo ferroviario, para que los trenes de carga pudieran
circular, tercer riel con 550 VCC, escaleras mecánicas, señalización luminosa, paratrenes mecánicos y los primeros molinetes de la red de
subterráneos.-
Filmación realizada el día de la inauguración del primer tramo |
-El 17
de octubre de 1930, la línea inicia sus servicios en el
tramo Lacroze – Callao, llegando el 22 de junio de 1930 hasta Carlos
Pellegrini y el 1º de diciembre de 1931 el recorrido total hasta Leandro Alem.-
-El enlace subterráneo con el subsuelo de Mercado de Abasto se inauguró
el 12 de junio de 1933, desde Chacarita, los vagones con carga llegaban arrastrados por locomotoras eléctricas del “Ferrocarril Central de Buenos Aires”. este servicio fue
levantado después del incendio del 27 de noviembre de 1952, pero hoy este ramal clausurado,
es posible observarlo junto al ramal principal pasando la estación Carlos
Gardel
Construcción a cielo abierto del “Ferrocarril Central Terminal de Buenos Aires” |
-En Chacarita, bajo la plaza Rancagua (hoy Los Andes), se construyó un taller y cochera con 10 vías (con capacidad para 110 coches).
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